El especialista en Derecho Electoral, Alejandro Tullio, visitó Tucumán para brindar una charla en la Escuela de Gobierno de la Provincia sobre el nuevo sistema de votación que se implementará en todo el país en las elecciones legislativas del 26 de octubre: la Boleta Única Papel (BUP). Junto al secretario de Gobierno, Raúl Albarracín, destacó la importancia de la pedagogía electoral como herramienta para garantizar la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
“Las elecciones no son del Estado ni son del gobierno, son de las personas”, expuso. Subrayó que el nuevo sistema busca garantizar la participación igualitaria y simplificar el acto electoral. “Esta nueva modalidad garantiza la totalidad de la oferta electoral en un formulario, en una hoja de papel”, expuso en una entrevista con LG PLAY. En ese sentido, recalcó que el nuevo sistema representa una evolución significativa que simplifica el acto electoral y garantiza la igualdad de condiciones para todas las fuerzas políticas, independientemente de sus recursos económicos o presencia territorial.
El ex director nacional electoral y actual secretario electoral de la provincia de Chubut, explicó los principales cambios que implica este nuevo mecanismo. Mencionó, por ejemplo, la eliminación del tradicional cuarto oscuro. “Ya no es necesario porque no hay múltiples boletas que requerían espacio, va haber una sola. Entonces lo que habrá es una mesita con una mampara, donde el votante podrá marcar su opción en absoluto secreto, pero a la vista de todos. Esto facilita, hace todo más rápido”, desarrolló.
Adiós a los sobres
Otra de las grandes novedades del BUP es la eliminación del sobre. “Uno opta, hace una marca, dobla la boleta antes de salir y vuelve con la birome en la mano. No hay sobre porque no es necesario. Esto es una gran simplificación para el ciudadano”, dijo. Además, mencionó que el nuevo diseño permite, en elecciones con múltiples categorías (no es el caso de Tucumán este año dado que solamente se eligen diputados), combinar listas de distintos partidos sin necesidad de cortar boletas.
Capacitación sobre la Boleta Única de Papel: La Libertad Avanza congregó a más de 350 militantesEl especialista mencionó también que el nuevo sistema representa un avance desde la perspectiva ambiental. Repasó que se imprimían miles de millones de boletas, pero únicamente se usaban 28 millones (el padrón es de 35 millones). “Ahora se usa solamente una boleta por persona. Se está imprimiendo el número exacto de boletas, más un 5% de boletas de contingencia. Es mucho más reducido en términos ecológicos. No me refiero solamente al papel, que es significativo, sino especialmente a la biodegradabilidad de las tintas que tardan muchos muchos años en degradarse”, desarrolló.
El especialista también valoró positivamente que el Estado tenga el control exclusivo de la impresión y distribución de las boletas. Destacó que los partidos podrán enfocarse en hacer política y tener mejores propuestas para la gente, sin estar preocupados en si su boleta llegará a todos los rincones del país, indicó.
Con Boleta Única de papel, la UNT se adelantó a octubreEn relación con el escrutinio, Tullio explicó que será más ágil y transparente. “Sólo el presidente mirará qué opción ha escogido el ciudadano, se la exhibirá a los fiscales, la dirá en voz alta, el vicepresidente marcará en el pizarrón las cuentas y en una hora tendremos los resultados en cada mesa”, mencionó. Respecto a la marca a realizar para manifestar el voto, dijo que preferentemente debe ser una cruz. “No puede haber otra interpretación que no sea la voluntad afirmativa de votar a una de las opciones”, agregó.